WOW 1, Abril 2018

imagn

 

04/04/2018

EL ENCUENTRO

Diez desconocidas han programado un encuentro clandestino en uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de su pequeño pueblo, tienen muchas ganas y mucho que contar…

Van dejado pistas…

 RECOMENDACIONES!!

 

Interprete del dolor_135X220

EL INTÉRPRETE DEL DOLOR, JHUMPA LAHIRI

Tanto en los cuentos de hadas como en gran parte de la literatura clásica, cuando una pareja se casa, cesan los obstáculos como por un toque de varita mágica y la novela llega a su fin. En la ficción contemporánea, los problemas empiezan en el momento en que una pareja inicia su convivencia. De esto hablan los nueve magníficos cuentos que componen Intérprete del dolor, de Jhumpa Lahiri.

http://salamandra.info/libro/interprete-del-dolor

 

 

 

 

middlesex

MIDDLESEX, JEFFREY EUGENIDES.

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/middlesex/9788433970107/PN_550

 

portada_los-ojos-vendados_siri-hustvedt_201711271147

LOS OJOS VENDADOS, SIRI HUSTVEDT

Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.https://www.planetadelibros.com/libro-los-ojos-vendados/262918

 

 

elegia

ELEGÍA PARA UN AMERICANO, SIRI HUSTVEDT

Siri Hustvedt, una de nuestras mejores novelistas, es desde hace mucho tiempo una brillante exploradora del cerebro y de la mente. Un libro erudito, fascinante, que hace que la relación entre mente y cuerpo nos asombre aún más

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/elegia-para-un-americano/9788433974983/PN_716

 

 

 

divisadero

DIVISADERO, MICHAEL ONDAATJE

En la más íntima y hermosa de sus historias, Michael Ondaatje narra la vida de Anna, quien tras un brutal suceso acontecido en su hogar, tendrá que dejar atrás la vida en la granja de California y empezar un nuevo camino en el sur de Francia. Lejos de su padre, de su gemela Claire y de Coop —un misterioso muchacho acogido por la familia— encontrará en la literatura y en la reconstrucción de la biografía de un importante escritor la manera de conciliarse con su pasado. Una novela de vidas cruzadas que se extiende por dos continentes y a lo largo de un siglo.
https://www.megustaleer.com/libro/divisadero/ES0136458/fragmento

 

9788498382037LA TERNURA DE LOS LOBOS, STEF PENNEY

La ternura de los lobos destaca la introspección, la observación de sus propios actos o estados de conciencia, efectuada por la autora en unos personajes, a menudo taciturnos, que sin embargo perciben el sentimiento amoroso como su verdadero anhelo vital. El continuo caminar en busca de los demás es, en realidad, una búsqueda de ellos mismos; frente a la dureza de las circunstancias no cabe la resignación, y el hermetismo del final de la novela indica que el viaje de su existencia está aún por concluir.

http://salamandra.info/libro/ternura-lobos

 

 

536-6_Instrucciones para una ola de calor_WebsiteINSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR
Es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades.

Para ojear el libro:http://oceano.com.mx/obras/instrucciones-para-una-ola-de-calor-maggie-o-farrell-12511.aspx

 

 

 

 

9788439733850

TEORÍA KING KONG, VIRGINIE DESPENTES

A los diecisiete años dejó el colegio y se marchó a vivir a Lyon, donde encontró empleo en una tienda de discos, colaboró en revistas musicales, cantó en un grupo de rap y trabajó en un peep-show. La popularidad le llegó con su primera novela, Fóllame (Reservoir Books, 1998), que fue llevada a la gran pantalla. Desde entonces ha publicado libros como Perras sabias, Lo bueno de verdad y Apocalypse bébé, galardonada con el prestigioso Prix Renaudot. 2006 publicó su ensayo autobiográfico Teoría King Kong, donde se postula como una de las defensoras del posfeminismo. Con la trilogía Vernon Subutex, Despentes se reafirma como una voz imprescindible de las letras francesas.

http://culto.latercera.com/2018/02/05/teoria-king-kong-ensayo-feminista-virginie-despentes/

 

650_H421395.jpgMI VIDA QUERIDA, ALICE MUNRO
Todos los cuentos de Mi Vida querida rebosan ingenio, oficio, literatura y humanidad por los cuatro costados. Sus personajes superan la ficción y se adentran en la realidad norteamericana pura y dura, nace, viven, sufren y mueren con naturalidad, sin escorzos, aspavientos ni complejas artimañas, sin emociones intensas incluso sin apego por los lazos sanguíneos.

http://elplacerdelalectura.com/2013/04/mi-vida-querida-de-alice-munro.html

 

 

 

mientras agonizoMIENTRAS AGONIZO, WILLIAM FAULKNER
Relata la peripecia de una familia de blancos pobres, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre en un ataúd para enterrarla en una parcela de su propiedad. Esta aventura tragicómica, en la que se entremezcla un humor de tintes ácidos con la más arrolladora desolación, está narrada mediante una sucesión de monólogos interiores de los diversos personajes: el patriarca familiar, los hijos y la propia muerta, que habla al lector desde «el otro lado», desde el más allá. Y en este viaje con ecos grotescos de la Odisea homérica y de episodios bíblicos, Faulkner introduce los temas y obsesiones que fecundan su literatura: la decadencia del Sur, el viaje iniciático, la culpa que atormenta a los personajes, la transgresión y su castigo, el peso opresivo del pasado.

http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/06/william-faulkner-mientras-agonizo.html

los rechazadosLA BIBLIOTECA DE LOS RECHAZADOS, DAVID FOENKINOS
En recientes declaraciones sobre su novela, el autor comentaba: “Creo que La biblioteca de los libros rechazados es el primer libro en el que he tratado de expresar mi amor por la literatura. Mi amor por la novela, mi amor por las palabras es algo que ha cambiado mi vida. Y, de algún modo, cada libro es un camino que conduce a iluminar de una manera diferente el pasado. Cuando escribo ficción me doy cuenta de que el objetivo oculto no es tanto comprenderme como volver a las emociones que experimentamos en lo más profundo de nosotros mismos”.

https://www.megustaleer.com/libro/la-biblioteca-de-los-libros-rechazados/ES0150427

 

primaveraPRIMAVERA ESTIU, ETCÈTERA – MARTA ROJAS
https://soniaunleashed.com/2014/07/07/primavera-estiu-etcetera-marta-rojals-resena/

 

 

 

 

 

antropologoUN ANTROPÓLOGO EN MARTE, OLIVER SACKS
Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y convulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad.

http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/un-antropologo-en-marte/9788433905406/A_190

comedia ligeraUNA COMEDIA LIGERA, EDUARDO MENDOZA
Estamos en Barcelona, un verano de posguerra. Un distinguido comediógrafo, cuyas piezas quizá empiecen a quedar pasadas de moda, vive las perplejidades de la entrada en la edad otoñal, no menos que la indecisión y el titubeo entre simultáneos o sucesivos reclamos amatorios. Parece el esquema de una comedia burguesa de costumbres; pero la irrupción del crimen y la intriga policial convierte la indagación humana también en in-termitente narración detectivesca.

http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/05/eduardo-mendoza-una-comedia-ligera.html

 

Y la entrada de un personaje misterioso, nadie la conoce pero parece que tiene mucho que decir: VERO

WOW! – CLUB DE LECTURA

Hola a totes! La llista de lectura que us proposo m’agradaria dedicar-la a un altre art, que a vegades passa desapercebut però, és una manera d’explicar històries molt interessants des d’un altre punt de vista. Jo l’anomeno literatura en imatges, però també és coneguda amb el nom de còmic o novel·la gràfica.

L’interès principal d’aquesta llista es difondre mitjançant el còmic els conceptes referents al feminisme, sense cap visió inquisidora, sinó amb un esperit educatiu i crític, perquè actualment (sempre des del meu punt de vista i opinió personal) el terme feminisme està molt malentès, moltes vegades com a “dones contra els homes”, “feminazismes”, etc… En fin, aquest no és el tema ara. Aquesta llista vol representar d’una manera molt transversal i des de molts punt de vista diferents la lluita contra els estereotips opressors de gènere, sigui el que sigui i tenint en compte que el còmic sempre ha tendit a reproduir estereotips, i que ara intenta trencar-los des del seu propi llenguatge, una manera de transgredir com qualsevol altre.

No m’enrotllo més i us deixo la llista de peculiars personatges pensants …

 

Charlesworth/  Bryan Talbot/  Mary M. Talbot.Sally Heathcote, Sufragista.Editorial: La Cúpula,2017 (Ya van por la tercera edición)

 Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

la mujer rebelde
Peter Bagge. La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger. Ediciones La Cúpula, 2014

 Excepcional, brillante y accesible biografía desbordante de datos y diversión de una inconformista social y política. Activista por el control de la natalidad, al tiempo que educadora, enfermera, madre y protofeminista…

Kelly Sue DeConnick, Valentine De Landro Bitch Planet Vol. 1 y 2. Ed. Astiberri, Sillón Orejero, 2017

Bitch Planet se define como un manifiesto social y feminista en contra del patriarcado más rancio, el racismo y las injusticias hacia las personas de diversa orientación sexual e identidad de género.

bitch planet

Bitch Planet es una distopía satírica en la que el sexismo institucional, el racismo y el fundamentalismo de la sociedad estadounidense no son algo implícito, sino sus propios principios fundacionales. En un futuro próximo la Tierra está gobernada por el Protectorado, un patriarcado que combina los peores elementos del predominio cristiano y la oligarquía corporativa. Bajo el dominio del Consejo de Padres las vidas de las mujeres están rígidamente condicionadas y los ciudadanos son adoctrinados en retrógrados roles sexuales por el sistema educativo y los medios. Los hombres son pacificados con pan y circo, pero, para las mujeres que no aceptan el lugar que les corresponde en la sociedad, la única opción es el exilio.

 

Esclavas Alicia Palmer Bosco Rey-StolleAlicia Palmer; Bosco Rey-Stolle. Esclavas. Ediciones de Ponent, Colección Crepúsculo. Alicante 2014

La ONG Médicos del Mundo lanzó un grito de protesta, en forma de novela gráfica, para denunciar la explotación sexual a la que son sometidas muchas mujeres oriundas de América Latina, Asia o África, en territorio de la Unión Europea (UE). España es el tercer mayor consumidor de prostitución del mundo. Una obra donde las historias de los protagonistas masculinos son ficticias pero reconocibles y donde las vidas de las protagonistas femeninas son reales y están ocurriendo en este momento delante de nuestros ojos.

 

unaentremuchas

Una. Una entre muchas. Astiberri, Sillón Orejero.

En 1977 Una tiene doce años. A los críos de su edad les van el punk o el ska, pero Una está aprendiendo a tocar a la guitarra “Mull of Kintyre”, que le parece muy buena canción. Explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio.

 

virgenroja

Bryan Talbot / Mary M. Talbot. La Virgen roja.Editorial: La Cúpula,

Mary M. Talbot y Bryan Talbot  reconstruyen la vida y las circunstancias de una mujer extraordinaria siempre fiel al signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas.

 

 

 

 

 

lamuertedelmonstruo
Raquel Lagartos / Julio César Iglesias (Prólogo de Ángeles Caso). Mary Shelley. La muerte del monstruo. Diábolo Ediciones, 2016

Relato en forma de novela gráfica acerca de la vida y la muerte de la creadora del monstruo más famoso de todos los tiempos. A través del estudio de la fascinación victoriana por la muerte se aborda la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. Recordaros que la madre de Mary, escribió dos libros muy reveladores a finales del siglo XVIII: “Una reivindicación de Derechos de la Mujer” y “El matrimonio: una forma de monopolio, el peor”.

 

Y para acabar…. No podia faltar Marvel… que también se ha puesto las pilas… Muy recomendable para vuestros hijas/hijos/sobrinas/sobrinos/nietas/nietos… y además la ilustración es de la dibujante española Natalia Bustos

 

dinosaur

Montclare / Reeder / Bustos / Bonvillain. Moon Girl y el dinosaurio diabólico 1. Ed. Panini, 2017. Antes de nada hay que decir que la protagonista de esta serie, Lunella, ha ganado el premio Glyph 2016 al mejor personaje femenino.

Lunella, es una joven adolescente que vive en el Lower East Side, su vida no es nada fácil pues debido a su capacidad intelectual sus compañeros de instituto la ven como un bicho raro y esta sabedora de su situación lejos de integrarse busca la forma de huir de un sistema educativo el cual no tiene ya nada que enseñarle y aspira a cotas más altas como por ejemplo ser aceptada en la Fundación Futuro.

(https://en.wikipedia.org/wiki/Glyph_Comics_Awards).

 

CONTINUAMOS…

zola

Con esta novela, Zola narró la lucha desigual que a finales del siglo XIX se entabló entre el comercio tradicional y el gran comercio. El escritor describió con el detalle que le es característico las novedades que el comercio moderno había introducido: los precios baratos, las rebajas y las devoluciones, las ventas a comisión, la publicidad o el fin de la especialización en favor de una aturdidora mezcla y acumulación de mercancías. Y para ello inventó, basándose en los grandes almacenes que por entonces empezaban a abrirse en París, el dinámico universo de El Paraíso de las Damas, una perfecta maquinaria de venta ideada por Octave Mouret.

https://www.solodelibros.es/el-paraiso-de-las-damas-emile-zola/

 

Memorias de adriano

En 1951 apareció la considerada obra cumbre de la escritora francesa de origen belga Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano, las confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano a quien habría de sucederle, Marco Aurelio, y a la que la escritora -primera mujer elegida para formar parte de la Academia Francesa, en 1980- dedicó casi treinta años de su vida. En esta novela, su autora reconstruye la biografía del emperador y el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, pero también recrea un modo de ver el mundo y las formas en las que una mente como la de Adriano se relaciona con él, es decir, una filosofía de la vida.

 

 

la-elegancia-del-erizo

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

 

 

 

erizo

 

Y la peli. http://enfilme.com/resenas/en-pantalla/el-encanto-del-erizo

 

 

Libro y peli. http://golem.es/lasenoritajulia/

 

 

entre bastidores

Rubí Lennox fue concebida por Bunty a regañadientes y nació mientras su padre, George, estaba en el Dog and Haré, en Doncaster, diciéndole a una mujer, vestida de verde esmeralda, que no estaba casado. Bunty nunca quiso casarse con George, pero era lo único que quedaba. En realidad, quería ser Vivien Leigh o Celia Johnson, deseaba que un héroe romántico la secuestrase y se la llevase a América. Pero ahí estaba, varada en un piso sobre la tienda de animales en una antigua calle junto a la catedral de York, con la sensata e irónica Patricia, de cinco años, la glotona y revoltosa Gillian, que se negaba a ser ignorada. Rubí cuenta la historia de su familia desde el día, a finales del siglo XIX, en que un fotógrafo ambulante francés captura a la frágil y hermosa Alice y a sus hijos, como flores en ámbar, hasta los sobrecogedores, divertidos y memorables acontecimientos en la vida de la propia Rubí.

 

Continuará…

4802e6c85a216ff2a51767e75707ae52

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: